Las Cofradías

LCofradía de Andújar, se puede decir, que nace prácticamente al mismo tiempo que la aparición, pues para bajar la Imagen de la Virgen a la ciudad, tienen que organizar la multitud de enfervorizados fieles que subió tras el pastor, a ver tal prodigio; nombrando al efecto varios diputados que frenasen el ímpetu de la gente que se volcaba con la imagen de Nuestra Señora.

Lógicamente, transcurrido un tiempo, se pensaría en hacer una Cofradía, que estudiase las necesidades y las normas correspondientes, para poder dar culto a la venerable imagen que se había encontrado en el Cerro del Cabezo.

La verdad es que hasta mediados del siglo XIII, según Argote de Molina, en su libro Nobleza de Andalucía, no aparecen unos Estatutos de la entonces llamada Cofradía de Hijosdalgos de Andújar, ubicada en la Iglesia de Santa María la Mayor, de Andújar, que parece ser y muy bien pudieran ser los de la hoy llamada Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar.

La noticia de la Aparición de la Virgen al pastor de Colomera, corre como la pólvora, y según se va extendiendo dicha noticia se van creando grupos de gente que se agrupan para llegar hasta el Cerro Bendito de Sierra Morena para presentarse ante Nuestra Señora. Estos grupos que en su mayoría eran ganaderos, ó agricultores, son las incipientes Hermandades ó Cofradías, que se unen a la Cofradía de Andújar para festejar a la Reina de los Cielos.

Al estar aún ocupada casi toda Andalucía por los moros, no olvidemos la fecha de la Aparición 11 de Agosto del año 1227, las noticias se extienden en un principio con más fuerza hacia el norte, hacia lo que hoy es Castilla la Mancha, de ahí la devoción tan enorme, que existe en nuestra tierra por esta Virgen Morenita y Pequeñita.

Por este motivo, podemos leer en los tratados más antiguos, como las Cofradías Manchegas aparecen relacionadas en los libros de Romería del Santuario, y así podríamos decir que, figuran en los mismos las fechas de asistencia y/ó fundación.

Almadén (1565), Almodóvar del Campo (1554), Almagro (1555), Ciudad Real (1556), Daimiel y Torralba de Calatrava (principios del siglo XVI), Hinojosas de Calatrava (La Hinojosa 1565), Manzanares (1633), Pozuelo de Calatrava (1621), Torrenueva (1719), Valdepeñas (1565).

Obviamente, son muchos más los pueblos que veneran a la Virgen Morenita, Herencia, Puertollano, Toledo, El Toboso, etc…, e incluso, quien la tiene como patrona en nuestra región como es el caso de Casas Ibáñez (Albacete).

La mayor parte de las Cofradías, son sometidas a una “auditoria”, con el famoso Censo de Aranda, en el siglo XVIII; las consecuencias de dicho censo, y la posterior Desamortización de Mendizábal (1836), hacen que desaparezcan muchas de las Cofradías y Hermandades. Comenzando su refundación a finales del siglo IXX y principios del XX, pero la posterior Guerra Civil española, hace de nuevo que vuelvan a desaparecer muchas de las Cofradías creadas.
En la actualidad y en la Romería del año 2007, han asistido 59 Cofradías, a la solemne Procesión de la Virgen de la cabeza, por las Calzadas milenarias del Cerro del Cabezo.
Las Cofradías por orden de antigüedad, a excepción de la Cofradía de los   Supervivientes, que por promesa siempre desfila la primera. Las más antiguas, y las que menos años han faltado a la Romería, siempre son las más cercanas al Trono de la Virgen.


Hay otras Cofradías, que no asisten a la Romería, al menos frecuentemente. La mayor parte de ellas, porque coincide su fiesta en su ciudad, en la misma fecha que la de Sierra Morena; otras porque actualmente no mantienen relación con el Santuario, pero si consta su fundación bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza: Zaragoza,   Toledo, Palma del Rió, Montejicar, Miguel Esteban, Fernáncaballero, Illora, Laguna de Negrillos, Coín, Zújar, Churriana de la Vega,Úbeda, Olivares, Vélez Malaga, Cazorla, Fuente del Maestre, Ronda, Motril, San Francisco Javier (Baleares), Casas Ibáñez, Baeza.

Existe un Consejo Rector ó Consejo Nacional de Cofradías, que preside una Comisión Permanente, compuesta aproximadamente por diez ó doce miembros, todos Presidentes de las Cofradías, y presidida dicha Comisión Permanente, por el Rector del Santuario, hoy P. Domingo Conesa. A dicha Comisión pertenecen por derecho: El Presidente de la Cofradía de Andujar, El Hermano Mayor de Andujar, El Secretario de la Cofradía de Andujar y el Presidente ó Hermano Mayor de Colomera.

La Comisión Permanente, tiene su punto de reunión en el propio Santuario, donde se reúnen varias veces al año, para conformar la Guía Romera, y los demás actos a celebrar en el Santuario, y entorno a la Morenita. El último domingo de Octubre, se reúne la Asamblea Nacional de Cofradías, para informar a las mismas de los acuerdos adoptados.
Las cofradías que asisten habitualmente a la Romería son:



00.- Andujar
02.- Martos
04.- Rute
06.- Puertollano
08.- Jaén
10.- Bailén
12.- Marmolejo
14.- Cañete de las Torres
16.- Mancha Real 
18.- Linares 
20.- La Higuera de Calatrava
22.- Castillo de Locubín
24.- Benalúa de las Villas
26.- Madrid
28.- Córdoba
30.- El Carpio
32.- Sevilla 
34.- Noalejo
36.- Manises
38.- Campillo de Arenas
40.- Almodóvar del Campo
42.- Baena
44.- Jódar
46.- Hospitalet de LLobregat 
49.- Santiago de Calatrava

49- Valdepeñas
51.- Villalgordo
53.- Benamejí
55.- Málaga
57.- Torreblascopedro
59.- Baeza
61.-Almeria
63.- Cabra
65.- Murcia
68.- Supervivientes (Siempre desfila la 1ª)

    
01.- Colomera
03.- Alcalá la Real
05.- Arjonilla
07- Lopera
09.- Arjona
11.- Torredonjimeno
13.- Valenzuela
15- Higuera de Calatrava
17.- Mengibar
19.- Villanueva de la Reina
21.- Sabiote
23.- Alcaudete
25.- Montillana
27.- Granada
29.- Montoro
31.- Daimiel
33.- Jamilena
35.- Fuerte del Rey
37.- El Toboso
39.- Alcalá de Henares
41.- Herencia
43.- Cazalilla
45.- Carchelejo
47.- Los Villares
48.- Cardeña
50.- Ciudad Real
52.- Huelva
54.- La Carolina
56.- Torres
58.- Tebar
60.- Jerez de la Frontera
62.- Palma del Río
64.- Bujalance
66.- Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario