sábado, 11 de agosto de 2018

Así se encuentra la Morenita para las fiestas de la Aparición


De rosa, dedicado a todos los devotos que han padecido o padecen de cáncer …

Así nos presenta nuestra Cofradía Matriz a su excelsa Titular la Santísima Virgen de la Cabeza, vestida por nuestra Hermana Mayor, para celebrar el 791º Aniversario de su Aparición en nuestra Basílica y Real Santuario de Sierra Morena.

¿Por qué este color?
La Santísima imagen va ataviada con tonos alusivos al color JACINTO Rosáceo.

Según Don Pastor Torres, la utilización del tono Jacinto rosáceo en la iconografía de la Madre de Dios se viene usando desde época mediaval como símbolo de Pureza de María, siendo así como se le define en el propio Éxodo.

La Virgen como inmaculada concepción con vestimenta de color jacinto la vemos utilizadas en pleno barroco en casos como por ejemplo, Inmaculada con Miguel Cid, obra de la Cátedral de Sevilla pintada por Pacheco y también la obra Virgen Inmaculada ubicada en la National Galery pintada por el también artista referente del barroco sevillano Velázquez.

Es la propia imagen de la Cabeza la que debajo de sus vestimentas aparece policromada con el color jacinto en su vestido.

De esta manera, Nuestra Hermana Mayor quiere dar testimonio de la antigüedad de la Virgen, vistiéndola de tonos jacinto en el aniversario de su aparición en el Cabezo.

El manto es de terciopelo de color Jacinto Rosáceo con aplicaciones de flores características de Sierra Morena.

Dicho manto fué donado en el 2017 por la familia Ramirez  Diaz del pueblo jienense de La Carolina y bordado por Mercedes Fernandez y Elisa Navarrete, durante los años 2016/2017.

Las coronas y el rostrillo que lleva es de la Re-Coronación Canónica de 1960, de oro fino, perlas y piedras preciosas, diseñado por Antonio Gonzalez Orea y realizado por Manuel Aumente.

Sobre el mantolín del Niño Dios se puede apreciar la medalla de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la gran Cruz Laureada de San Fernando y posado sobre las rodillas de la Virgen, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar. La Saya va ceñida con el Fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.

Que la lluvia de estrellas que bañarán su manto, cuando recorra sus calzadas en la noche soñada de su aparición, se siembren en nuestros corazones e irradien luz para todos aquellos que no han podido venir a verla.

¡¡ Viva la Virgen de la Cabeza !!
¡¡ Viva Nuestra Cofradía Matriz !!
¡¡ Vivan sus Cofradías Filiales !!
¡¡ Viva la Morenita !!
¡¡ Viva la Virgen de la Cabeza !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario