domingo, 11 de agosto de 2019

Así se nos presenta la Virgen de la Cabeza para la fiesta de la Aparición

BAÑADA DE ESTRELLAS Y PLATA
COMO LAS NOCHES AGOSTEÑAS.

“Dormía Sierra Morena y se escuchó una campana,,,” Un resplandor de plata llenó de brillo la noche y comenzaron a llover luceros y estrellas que vistieron su Imagen Sagrada.

792 años después, así se nos vuelve a manifestar la Santísima Virgen de la Cabeza para la celebración del 792 aniversario de su Aparición la madrugada del 12 de agosto de 1227 en la cumbre de Sierra Morena: Bañada de estrellas y plata.

La Camarera de la Virgen, la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz Isabel Barrios Hernandez ha vestido a la Sagrada imagen con un terno completo de manto, mantolín y saya estrenado en la pasada fiesta de la Inmaculada Concepción, donado en cumplimiento de una promesa por Doña Josefa Expósito Cuevas en su nombre y el de su familia.
El manto está bordado en plata sobre otomán plateado de color azul Purísima, donde en el centro aparece el escudo de la Cofradía Matriz con los lazos heráldicos a su alrededor y debajo una cartela sostenida por un querubín que aloja el lema de la corporación: “De Andújar en Hermandad eres Vida, Fe y Esperanza”
Todo el manto se circunda con una cenefa con una cinta donde se cruzan piezas vegetales y flores y está todo bañado de luceros y estrellas bordados en plata, como la lluvia de estrellas de la noche de la Aparición.
En la boca del manto se sitúan, como elementos alegóricos, dos ángeles en marfil mezclados con acantos y cintas que sujetan dos filacterias con las letanías “Casa de Oro” y “Espejo de Justicia” y sobre éstos, el sol a un lado y la luna al otro como referencia a la madrugada de la Aparición y a María: Reina de la Noche y del Día.
El Mantolín del Niño es a juego con el manto de la Madre y la saya de la Virgen es de brocdado azul y plata, confeccionada formando tablas.

Todo el conjunto ha sido diseñado, con las indicaciones de la donante, por Pedro Palenciano y bordado en su taller en Andújar.

Las coronas y el rostrillo, como novedad, son las de plata para recrear aún más esta Noche Santa agosteña de estrellas y plata. No forman un juego. Son tres piezas independientes: La corona de la Virgen es de los años 40 realizada por el platero cordobés Manuel Aumente en estilo barroco con imperiales. La Corona del Niño a juego, desapareció a principios de los años 80 y fue sustituida por la actual, en el mismo estilo, pero de menor tamaño. El rostrillo que enmarca la cara de la Virgen pertenece a la Sagrada Imagen antigua que desapareció en la Guerra Civil y es de platería cordobesa de finales del XVIII - principios del XIX y podemos apreciarlo en muchas fotografías de la primitiva imagen. Desde la Fiesta de la Aparción de 2001 no las había llevado en procesión y la última vez que las llevó en la Romería fue en la de 1960 para su traslado a Andújar y el de vuelta al Real Santuario después de su Recoronación Canónica.

La Santísima Virgen lleva impuestas sus insignias como como Patrona y Alcaldesa de la Ciudad de Andújar, el broche pontificio de la Rosa de Oro, la Gran Cruz Laureada de San Fernando y lleva ceñido el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.

Que en la celebración de la Noche Santa de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza, no dejemos de admirarnos de la belleza que Dios nos regala disfrutando de la lluvia de estrellas en la cumbre de Sierra Morena y dejemos que nos empape en nuestras miradas y las gracias que la Virgen repartirá a torrentes bañen nuestras almas y nuestros corazones, haciéndonos mejores después de vivir junto a nuestra Madre esta maravillosa experiencia de Fe y Amor, dejando en silencio que Ella nos hable con su mirada.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES!
¡VIVA SIEMPRE EN NUESTROS SUEÑOS Y EN NUESTROS CORAZONES
LA VIRGEN DE LA CABEZA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario